martes, 7 de mayo de 2013

Biografía de Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti  nació en Caprese en 1475 y murió en Roma 1564.


Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
Su labor artística fue destinada mayormente a la familia Médicis y a los diferentes papas romanos, a lo largo de setenta años, entre Florencia y Roma.

                       (Tumba realizada por Miguel Ángel para la familia Médicis, 1524 - 1534).

Se dedicó a todas las artes, triunfando en ellas,  caracterizándose por su perfeccionismo. Su predilección era la escultura, a la que se dedicó en primer lugar. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.


                       (Autorretrato de Ghirlandaio, maestro en pintura de Miguel Ángel).

En 1534, al encontrarse a disgusto con la nueva situación política que se había instaurado en Florencia, abandonó la ciudad y se estableció en Roma, donde aceptó el encargo de Clemente VII para trabajar en el altar de la Capilla Sixtina y donde, entre 1536 y 1541, realizó el magnífico Juicio Final. Hasta el año 1550 fue haciendo obras para la tumba de Julio II, y los frescos de la Capilla Paulina que representan La conversación de san Pablo y la Crucifixión de san Pedro.

(Bóveda de la Capilla Sixtina,1534-1541 )


Miguel Ángel pretendía interiorizar las teorías neoplatónicas del amor, haciendo grandes esfuerzos para conseguir un equilibrio emotivo que pocas veces logró. Su inclinación natural por la materia, por las formas físicas -era por encima de cualquier cosa, un escultor de cuerpos-, unida a su fascinación por todo lo joven y vigoroso, emblemas de la belleza clásica, lo llevaron a decantarse por la belleza humana y el amor más sensual hasta muy avanzada su vida. Esta conflictividad enriquecedora con la que el artista vivió su deseo carnal, también afloró en el enfrentamiento con su homosexualidad.
Durante los últimos veinte años de su vida, Miguel Ángel se dedicó sobre todo a trabajos de arquitectura. Dirigió las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y en Roma, la remodelación de la plaza del Capitolio; y sobre todo la finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario