viernes, 17 de mayo de 2013

Obras escultóricas de Miguel Á. Buonarroti

ESCULTURA

Aunque se dedicó a todas las artes, la escultura fue su predilección, dedicándose a ella en primer lugar.


Entre sus obras más destacadas en escultura están:

La piedad del Vaticano :
Primera gran obra, la comenzó a hacer en 1498 con sólo 23 años. Es la obra más clásica de Miguel Ángel. Es una obra de composición triangular que trasmite armonía, serenidad, simetría…
En esta etapa Miguel Ángel buscaba la belleza ideal, se puede ver en el rostro de la virgen María que es un rostro joven y no es normal teniendo un hijo de 33 año, mostrando con esto claramente Miguel Ángel  que no era realista en esta obra , sino que busca la belleza y quiere potenciar el concepto de virginidad, pureza…
La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.


La obra está perfectamente estudiada, está muy bien conseguida la caída del cuerpo de Jesús sobre María y como está perfectamente encajado en los ropajes de María. Esta obra es la única firmada, colocando esta en la banda que atraviesa el pecho de la virgen, pone en latín: Miguel Ángel Buonarroti lo hizo.
A partir de ahora Miguel Ángel va a evolucionar hacia la expresividad.

El David:
En 1501 Miguel Ángel recibe el encargo de la ciudad de Florencia de construir el David, que sería símbolo de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.


Esta obra era un gran reto debía de medir más de 4 metros, mide 4.5 metros sin contar con el pedestal. Su gran problema fue encontrar una pieza de mármol tan grande para realizar tal obra. El bloque de mármol a partir del cual se creó el David había sido extraído de la cantera de Fantiscritti, en Carrara, y había sido transportado a Florencia por el mar Mediterráneo y remontando el río Arno hasta la ciudad. Este bloque era muy estrecho, largo y había sido dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo había estropeado tratando de esculpir una escultura en él. El bloque fue apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Tanto Agostino di Duccio como Antonio Rossellino esculpieron el bloque sin éxito, abandonándolo con varias fracturas y partes a medio trabajar. Las autoridades de la Opera del Duomo comenzaron la búsqueda de un escultor que lograra terminar el trabajo. Varios artistas fueron consultados sobre las posibilidades de esculpir el David, entre ellos Miguel Ángel
Es una obra un poco plana y se ve frontalismo condicionado por el bloque. Tiene herencia griega. Es la típica obra griega de un desnudo masculino con su contrapposto, recordando al Diadúmeno.
Miguel Ángel rompe un poco el frontalismo girándole la cabeza al David.
Antes del David, sólo dos de estas esculturas habían sido construidas, una de ellas por Donatello y la otra por su discípulo Agostino di Duccio.
Miguel Ángel a diferencia de Donatello hace al David más maduro y la figura se ve en el momento de más concentración psíquica y esto hace que todo el cuerpo esté en tensión. En la mano izquierda tiene la piedra y la honda. La concentración se puede ver en el rostro, en el cual se aprecia la terribilitá, palabra que se utiliza para describir los rostros dramáticos y terribles de Miguel Ángel. La tensión no sólo la podemos apreciar en el rostro, sino en las arterias, los músculos, los tendones… Aunque es de mármol parece que corre la sangre por las venas.
El estudio anatómico es muy conseguido pero con ciertas deformaciones para darle mayor expresividad. Esto se aprecia en la cabeza y en las manos, que son de gran tamaño.
Con esta obra el equilibrio entre fondo y forma se rompe y comienza a potenciarse la expresividad.


Moisés:
El Papa Julio II llamó a Roma a Miguel Ángel debido a su éxito con el David y le encargó una tumba para él. La tumba debía ir debajo de la cúpula de San Pedro del Vaticano.
La tumba de Julio II fue la gran tragedia de Miguel Ángel, se convirtió en una de las grandes decepciones de la vida del artista cuando el papa, sin ofrecer explicación alguna, interrumpió las donaciones, posiblemente desviando dichos fondos a la reconstrucción de San Pedro por parte de Donato Bramante. El proyecto original estaba formado por una estructura independiente, sin apoyo, de tres niveles, con aproximadamente 40 estatuas. Tras la muerte del papa en 1513, la escala del proyecto se redujo paulatinamente hasta que, en 1542, un contrato final especificó una tumba con un muro sencillo y con menos de un tercio de las figuras incluidas en el proyecto original. De la tumba de Julio II sólo esculpió a Moisés y unos esclavos.

Cuando Miguel Ángel realiza esta obra de 1513-1516 se descubre el Laocoonte y esto cambió su estilo, adquiriendo el Moisés la grandiosidad y la fuerza de dicha obra. Moisés es el prototipo del hombre lleno de furia, encolerizado, lleno de rabia. Recoge el momento en el que Moisés baja del Monte Sinaí, donde Dios le dio los 10 mandamientos, y cuando baja ve la idolatría y la traición del pueblo, lo cual produce su cólera.
Es una figura muy exagerada y grandiosa, en cuanto al poderío, a la musculatura, al gesto terrible.
Esta obra se encuentra en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino.


Piedad florentina:
Esta obra está conservada en el Museo dell`Opera del Duomo en Florencia.
La escultura tiene una medida de más de dos metros de altura y fue empezada hacia el año 1550. Representa el cuerpo de Cristo sostenido por 
Nicodemo, abrazado por la Virgen María y a la izquierda del grupo, María Magdalena. En el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato. En esta época Miguel Ángel estaba muy influido por su profundo pensamiento religioso, y este grupo escultórico lo realizó con el deseo de que fuera colocado en su sepultura en la basílica de Santa María la Mayor en Roma.


Si la comparamos con la del Vaticano, ésta es una soledad más dramática, con mucho más dolor. Incluso ese equilibrio que había en la del Vaticano se rompe con la figura del Cristo, la cual posee más movimiento.
Hay una gran desproporción  en las figuras, María Magdalena aparece mucho más pequeña que los otros dos personajes.
La escultura la vendió Miguel Ángel a Francesco Bandini por doscientos escudos, ya que cambió de opinión y decidió ser enterrado en Florencia. La escultura estuvo en la villa romana de Francesco Bandini hasta su traslado y colocación en la iglesia de San Lorenzo de Florencia por Cosme III en 1674. Allí estuvo hasta que en el año 1722 fue transferida a Santa María del Fiore y finalmente desde 1960 se expone en el museo de la catedral.
Miguel Ángel insatisfecho por su obra, empezó a destruirla siendo detenido por su criado, aún actualmente es posible ver algunas roturas en el cuerpo de Cristo en el brazo y en la pierna izquierda y en los dedos de la mano de la Virgen. La figura de la Magdalena, a la izquierda del grupo, fue terminada por Tiberio Calcagni, alumno y amigo de Miguel Ángel, resaltando del resto del grupo por su dimensión más pequeña.


Piedad Rondanini:
Se trata de la última escultura de Miguel Ángel antes de morir. Trabajó en ella incluso el día antes de su muerte. La Piedad Rondanini se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán.


Esta escultura posee más verticalidad, se encuentra la madre abrazada a Cristo muerto, fundiéndose así en una sola figura y haciéndola muy dolorosa. También está inacabada, y esto le da un rasgo contemporáneo a la obra.
En agosto de 1561 Miguel Ángel regaló la figura, aún en ejecución, a su criado Antonio del Francese, a pesar de que continuó trabajando en ella hasta su defunción.
Más tarde fue adquirida por el marqués de Rondanini, permaneciendo en su palacio durante mucho tiempo. Finalmente, en 1956, fue adquirida por el ayuntamiento de Milán, que la destinó al museo Cívico del castillo de Sforzesco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario